ÁREA B cerró el año con la mirada puesta en un “desafiante” 2022

Desayuno Innovador

Los actores del ecosistema binacional de innovación de la frontera Rivera y Santana do Livramento compartieron un desayuno en el que celebraron los logros alcanzados en el 2021, y anunciaron los grandes retos del año entrante.

El “Desayuno con Innovación” que se desarrolló el viernes 10 de diciembre en el Solar Dom Pedro, marcó el cierre de las actividades del año para el ÁREA B. Contó con la participación de representantes de la academia, actores sociales, gubernamentales, de fomento y empresariales de ambos lados de la frontera, quienes le otorgan el dinamismo necesario al incipiente ecosistema innovador.

Fue una oportunidad para repasar los hitos de la corta historia del Área B, que en 2019 aún estaba desarticulado. En aquel entonces los actores del ecosistema no se conocían ni se reconocían como tal. En el año 2020, el grupo Vía Estaçao Conhecimento de la Universidad Federal de Santa Catarina, a través del proyecto Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo, realizó un diagnóstico del ecosistema, y a pesar de la pandemia causada por el COVID-19, comenzó el trabajo de articulación a distancia entre los actores. En 2021 se sumaron más integrantes, se logró darle una identidad, Área B, y se firmó el pacto por la innovación con la presencia de 30 actores y de las principales autoridades gubernamentales de Rivera y Santana do Livramento. 

El año 2022 trae grandes retos para el ecosistema. La organización de la primera Semana Binacional de la Innovación programada del 25 al 31 de julio, es uno de ellos, así como la ejecución de un proyecto de cooperación e intercambio de experiencias con la ciudad de Urabá, Colombia, que será lanzado en marzo, entre otras acciones todas enfocadas a cumplir con la propuesta de valor del ÁREA B, “integrar actores, conectar informaciones y consolidar la cultura de la innovación y del emprendimiento acelerando el desarrollo de la región”.

Para el director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo, el encuentro fue “muy auspicioso”, dado el espíritu de entusiasmo con el que se vivió, y el “muy desafiante 2022” que se aproxima, por todas las actividades planificadas ya mencionadas antes.

“El año de 2022 tiene el potencial de consolidar el trabajo sinérgico entre los diferentes actores y como gran desafío madurar la gobernanza del ecosistema para que este logre mayores niveles respecto de explotar su potencial, algo en lo que aún se puede progresar mucho”, expresó Fajardo.

Un invitado ilustre 

El evento contó con la disertación de Artur Gibbon, director de OCEANTEC, el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), y presidente de la Red Gaúcha de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos (REGINP), quien desde su vasta experiencia en ecosistemas de innovación y desarrollo, contó cuáles son las claves del éxito.

Según Gibbon, es fundamental contar con personas, una visión de futuro, liderazgo, estrategia, cultura de innovación, colaboración, creatividad, audacia, riesgos y un ecosistema articulado. 

El experto elogió el trabajo ya realizado en la frontera y opinó que el ÁREA B, por su particularidad de binacional, podrá ser un ejemplo a seguir a nivel regional.

Fuente: UTEC