Gramado Summit

Eventos como el Gramado Summit tienen la finalidad de trasladar el público para un sitio en el futuro, donde la inspiración y la búsqueda de insigths de ideas innovadoras son el valor mayor que pueden brindar.

Estoy muy grato y feliz por tener la oportunidad de representar al ITR Norte, UTEC Innova Emprendimientos, TADS y UTEC de forma general, junto con mis colegas Matías López y Maira Escosteguy. Para agradecer la oportunidad, me parece importante compartir algunos apuntes que hice, de forma muy personal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-04-08-at-12.06.16-PM-1-1024x768.jpeg

El evento arrancó con una charla sobre Alta Performance, donde Joel Jota buscó inspirar y motivar emprendedores sobre las claves para el suceso y llamó la atención sobre (1) Entrenamiento, porque eso lleva a mejorar su performance, (2) Talento, porque todos somos únicos y tenemos talentos que son habilidades que podemos transformar en valor, por eso, debemos empezar por ellos, y por fin, (3) Confianza, que requiere todo el que busca obtener suceso profesional. Confiar en si mismo y en su potendial.

Me llamó la atención que Joel habló que en la escuela no se aprende a (1) comunicarse con efectividad, (2) Ganar Plata y (3) Ser gestor de sus emociones. Creo que en la mayoría de los caos tiene razón, aún que en UTEC creo que venimos trabajando oportunidades para que nuestros estudiantes y emprendedores tengan oportunidades de capacitarse en algunos de estos ámbitos, especialmente en las capacitaciones ofrecidas por UTEC Innova Emprendimientos.

Nelson Sirotsky, ex executivo de la empresa RBS Comunicaciones del Rio Grande del Sur, Brasil, habló de que la vida es hecha de ciclos y clasificó su experiencia personal en (1) Fundamentos, donde hubo un aprendizaje importante para la base de la evolución que se vienia en los próximos, que fueron (2) el Propósito, donde buscó contar sus objetivos de vida y (3) la Reinvención, por que los ciclos llegan al fin y hay que reinventarse.

Llamó mucha atención sobre habilidades de un líder, donde citó Reconocer, Recompensar, Dar espacio, Confianza, Realización (Disciplina en concretar acciones), Transparencia, Evitar Acomodación, Hacer siempre lo mejor posible, hacerlo con pación y sobre todo, trabajar mucho, con disciplina, dedicación, leveza y buen humor.

Hay muchas cosas para compartir y los insigths no paran de llegar. Frases que te hacen pensar como ejemplos del Pes Dorado, que habló la CEO de Marketing de Tik Tok, que comenta que las personas en la internet tienen tiempo promedio de atención de un post de 8 segundos, menos de lo que dedican atención a un Pes Dorado.

Que los influenciadores hoy tienen más credibilidad con los clientes de que las marcas donde, por ejemplo, si Samsung hace un video sobre un nuevo celular eso genera menos credibilidad que si un influencer lo compra, lo prueba y hace un post sobre su opinión acerca del producto. Luise Pérez, gestora del Grupo META, con Facebook y Instagram, también habló que los influencers hoy son clave para muchos negocios. Un estudio probó que 60% de los jóvenes confía mas en Influencers que en las marcas. Ellos son creadores de contenidos y usan las redes para Co-crear, Mezclar y Generar nuevos contenidos REMIXADOS. Para eso ellos necesitan Inspirarse, Conectarse, Crear y Crecer.

Para cerrar, comparto algunas frases que nos inspiran, “La Innovación escalable es Digital”, por lo que todo que es escalable tiene crecimiento muy rápido y eso es más fácil en el mundo digital. Sobre los problemas en Innovar, se habló que “muy pocas veces el problema está en la tecnología”, porque ella es solamente una herramienta y “la mejor tecnología es la que mejor de adapta a la solución de tu problema”, que pueden ser muchas.

Por fin, y no para cerrar porque volveré a escribir sobre el evento, la que más me gustó: “Haga cosas interesantes que cosas interesantes van a pasar con vos”.

Muchas gracias.
Leonel Paes
Gramado Summit
Otoño de 2022.