Qué es Área B

Nuestro manifiesto

Somos Área B. Un ecosistema formado por la fusión de dos ciudades y por la intersección de dos naciones. Situados geográficamente en un área binacional, la frontera conurbada formada por las ciudades hermanas Sant’Ana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay), nuestra particularidad está en el hecho de que nada nos divide.

Esta particularidad nos impone un gran desafío de unir formalmente lo que está dividido, fomentando la sostenibilidad de una cooperación binacional para el desarrollo de las dos ciudades-gemelas. De esta forma, osadamente idealizamos Área B.  Pensar en un Área nos conduce a unir puntos y a delinear un espacio que nos proporcione una idea de referencia, justamente lo que buscamos como ecosistema binacional. 

También nos permite crear una base, proyectar, construir, elevar y definir coordenadas rumbo a un punto estratégico. En este ejercicio de autoconocimiento y de identificación de nuestros mayores potenciales en cuanto a área binacional, mapeamos actores e iniciativas de ambas ciudades, buscando colocar en evidencia el conjunto de oportunidades presentes en esta inusitada intersección de economías que inevitablemente y vitalmente forman nuestro hábitat.

Vislumbrando un futuro cercano prometedor, en el que nuestra área sea reconocida como un lugar de abundancia en calidad de vida, donde las personas encuentren las oportunidades que necesitan y quieran trabajar y vivir, pactamos en el presente el compromiso con la activación de nuestro ecosistema de innovación.

Nuestra propuesta de valor es promover iniciativas que integren actores, conecten informaciones y consoliden la cultura de la innovación y el emprendimiento, acelerando el desarrollo de nuestra área binacional.

Pacto por la Innovación

El camino hacia una economía competitiva y sustentable pasa por el desarrollo del ecosistema emprendedor e innovador. Este camino debe ser pensado, articulado e incentivado por líderes que entiendan su urgencia e importancia. Por eso, firmamos, en el 30 de julio de 2021, nuestro Pacto por la Innovación. Una iniciativa que formaliza el compromiso de las partes de promover la activación del Ecosistema de Innovación Binacional Área B, así como de cooperar activamente en la consolidación de una cultura de innovación y de emprendimiento en la Frontera Rivera-Livramento.

Principios que nos rigen

Nuestras acciones ocurren en pro de ambas ciudades, en un compromiso de apoyo mutuo basado en el entendimiento de que ambas economías son complementarias y se fortalecen juntas.

Cultivamos un ambiente donde las personas se sienten seguras para conectarse, intercambiar ideas y concretar negocios, pues este es el único terreno donde la innovación prospera.

Creemos que el trabajo colectivo y colaborativo potencializa nuestras capacidades de consolidar y perpetuar los avances. Solos, vamos más rápido. Juntos, vamos más lejos.

Tenemos por foco que nuestras acciones beneficien el mayor número de personas posible. Con nuestro ecosistema binacional vibrante y próspero, todos serán beneficiados.

Incentivamos la optimización de las estructuras que ya están disponibles en ambas ciudades, priorizando la eficiencia y la sustentabilidad.

Fomentamos la actitud emprendedora proactiva, que se propone a identificar y solucionar problemas locales y globales.

 

Promovemos la incorporación de la innovación como parte de la estrategia de crecimiento de cada organización, inspirando una cultura de innovación abierta y colaborativa.

Cómo nace Área B

Área B nace como resultado de la articulación de actores fronterizos, que vislumbran un futuro cercano prometedor, en el que nuestra área sea reconocida como un lugar de abundancia en calidad de vida, donde las personas encuentren las oportunidades que necesitan y quieran trabajar y vivir. El impulso inicial fue dado por el Proyecto “Cowork: innovación y desarrollo” presentado por UTEC en conjunto con Arkano Software y con la Intendencia Departamental de Rivera, en el marco de la convocatoria de ANDE “Bienes Públicos para la competitividad 2019”.  Con el apoyo de la metodología del grupo de investigación “Via Estação Conhecimento: Grupo de Pesquisa Habitats de Inovação e Empreendedorismo” (UFSC), identificamos los actores de nuestro ecosistema, nos reconocimos, nos articulamos y definimos en conjunto áreas prioritarias para iniciar ese desarrollo: Gobernanza, Talento e Información.
Hasta 2017 Un ecosistema sin articulación
Iniciativas aisladas y actores desarticulados

El ecosistema ejiste, pero de forma poco articulada. Los actores trabajan isoladamente y por eso hay iniciativas duplicadas y la información no llega en tiempo para involucrar más actores y potencializar los resultados.

2018 Aproximación de los primeros actores
Universidades empezan la articulación

UTEC, IDR y UTU, crean el espacio Cowork Rivera. Otros actores realizan otros proyectos de forma poco articulada tanto en Rivera cuanto en Livramento.

2019 Recurso para mapeamento do ecosistema
Recurso da ANDE posibilita estudio del ecosistema binacional

UTEC, IDR y ARKANO presentanse a la convocatoria de Bienes Publicos Regionales del ANDE y conquistan recurso para el proyecto de mapeamento y activacion de un ecosistema binacional.

2020 Metodologia del Grupo ESTAÇÃO VIA para activación del ecosistema
Empieza la activación del ecosistema a partir de la articulacion de los actores mapeados

A partir de la metodologia de activación de ecosistema del grupo VIA de la Universidade de Santa Catarina (UFSC), son mapeados los actores de ambos os lados de la frontera y invitados a cooperaren con la creacion de un diagnostico del ecosistema.

2021 Oficializada la activación del ecosistema binacional Área B
En 30 de julio, firmamos nuestro Pacto por la Innovación

Con el diagnóstico en manos, los actores se organizaron en tres lineas de trabajo: Governanza, Infarmación y Talentos. El Pacto por la Innovación es firmado en 30 de julio, simbolizando el compromisso asumido por los actores de cooperaren para concolidar la cultura de la innovación y del emprendedorismo en la frontera.

¿Te sumas a este movimiento?

Te invitamos a participar del desafío de insertar a nuestra frontera en una economía global.​

Materiales disponibles para Download